¿Estás lista/o para un nuevo comienzo?
El nuevo año esta por comenzar y éste es el momento perfecto para prepararnos a recibirlo y hacer que se convierta en nuestro mejor año, por eso te comparto 5 pasos que te ayudarán a hacer que el 2025 sea un año EXTRAORDINARIO.
Paso 1.- Reflexiona sobre el año que termina
Antes de empezar a planificar tu acciones del próximo año, es importante reflexionar sobre los resultados que obtuviste en este año y puedes comenzar a hacerlo dando respuesta a las siguientes preguntas:
- ¿Qué logros has alcanzado?
- ¿Qué desafíos has enfrentado?
- ¿Qué te gustaría haber hecho de manera diferente?
Al reflexionar sobre los resultados obtenidos este año, podrás identificar patrones y hábitos que te han ayudado o te han obstaculizado a alcanzar tus metas y podrás orientar mejor tus acciones la próxima vez.
Paso 2.- Establece metas inteligentes y poderosas
Ahora que sabes que mejorar, que dejar de hacer y que seguir potenciando en el nuevo año, es el momento de establecer metas inteligentes y poderosas, unas metas que te acerquen a esa vida que tanto quieres vivir.
Comienza escribiendo:
- ¿Qué te gustaría lograr en el próximo año?
- ¿Qué objetivos te gustaría alcanzar?
También te recomiendo que escribas como quieres sea tu vida a mediano y largo plazo, para que así las metas que establezcas para el nuevo año estén alineadas hacia tu visión de vida ideal.
Luego de que tengas esa lista de deseos, selecciona pues es los que te vas a enfocar en este nuevo año y elabora una enunciado usando la fórmula SMART (específico, medible, alcanzable, realista y temporal) o cualquier otra metodología que existe.
A mi gusta hacerla en tiempo presente y comenzando con la frase YO SOY muy feliz y estoy muy agradecida porque…. y aquí escribo la meta que deseo alcanzar como si ya la hubiese alcanzado, para después completar el enunciado diciendo el para qué alcanzo esa meta y lo que hago específicamente para alcanzarla.
Si quieres saber más de ésta u otras fórmulas para establecer metas, déjame un comentario al final de éste articulo.
Paso 3.- Crea un plan de acción
A continuación, elabora el plan de acción para alcanzar la mencionada meta respondiendo lo siguiente:
- ¿Qué pasos necesitas dar para alcanzar tus metas?
- ¿Qué recursos necesitas?
- ¿Qué obstáculos podrías enfrentar y cómo los superarás?
Puedes hacer este plan en una plantilla digital, en una hoja blanca o como yo prefiero en un cuaderno, mi favorita, para así tenerla conmigo todo el tiempo.
Este plan será tu mapa y luego lo revisarás para hacer el plan de acción mensual, semanal y diario, de lo cuál te iré hablando en los próximos días.
Paso 4.- Establece un sistema de seguimiento y evaluación
Y como después de la planificación viene la acción (por eso se llama así, PLAN Y ACCIÓN) requieres contar un sistema de monitoreo, seguimiento y evaluación.
Esto puede ser incluso el contarle a una amiga, mentora o coach, lo que vas haciendo para alcanzar tu meta, pero también puedes usar herramientas como un cuaderno, un tracker, aplicaciones de gestión de tareas, entre otras.
Aquí lo importante es comenzar indicando:
- ¿Cómo vas a medir tu progreso?
- ¿Cómo vas a evaluar tus resultados?
Así podrás ir anotando y revisando tus avances y logros para celebrar o para ajustar lo que se requiera para alcanzar tus metas.
Paso 5.- Mantén la motivación y la disciplina
Como último paso y no menos importante, tenemos la motivación y la disciplina, esto es clave para alcanzar nuestras metas y por eso te invito a pensar:
- ¿Cómo vas a mantener la motivación y la disciplina?
- ¿Qué estrategias vas a utilizar para superar los obstáculos y mantener el enfoque?
Esto te servirá de ancla, de apoyo para avanzar cuando todo se ponga más cuesta arriba, que va a pasar, forma parte del crecimiento.
Si requieres ayuda con éste paso o con cualquier otro, escríbeme, con gusto te doy mi asesoría al respecto.
Ahora si, haciendo esto puedes decir que estas lista o listo para comenzar el nuevo año y hacer que sea un mejor año, tu mejor año o como prefieras denominarlo.
Recuerda rodearte también de personas que están en la misma frecuencia que tú para que todos puedan hacer sinergia y llegar así más rápido a la meta.
Dime, ¿te gustaría tener una guía con este paso a paso para que puedas seguirlo cada día?
Si es así te invito a descargar el Desafío 31 días para un nuevo año brillante. Allí tendrás una serie de pequeñas actividades que puedes ir realizando cada día como preparativo para recibir el nuevo año, para comenzar de nuevo.
Espero que este artículo haya sido de valor para ti y si ha sido así, deseo leerte en los comentarios.
Así es… cada día podemos hacer algo para cerrar el año y prepararnos para recibir el próximo. Para mí es un placer acompañarte en este proceso asi que vamos con todo en este año 2025
Bendecida noche Becky preciosa me tiene entusiasmada el hecho de no cerrar el año aunque si es importante me parece más emocionante prepararnos en todos los aspectos para comenzar este 2025 con todo y siempre de tu mano gracias por ser esa guía que necesitamos saludos